Visualizar una sala de clases acondicionada con equipos de alta tecnología (computadores y estaciones multimedia) durante una clase de Historia de Chile, con un docente encargado con experiencia en tecnología y contenidos específicos y sentir como cada alumno y alumna viven los procesos históricos de nuestro país a través de un videojuego es una idea que rondó por bastante tiempo en mi cabeza.

A mediados del año 2004 me surgió la idea de crear un modo de videojuego relacionado con nuestra idiosincrasia e historia. Es avasallante la manera en que se pueden visualizar tipos de gameplay en la imaginación, incluso las ideas son una vertiente eterna, mas, considerando la factibilidad y recursos en aquellos tiempos, era casi imposible pensar en un juego “3d de calidad” y en engines liberadas por las grandes compañías.

De entre la baraja de temas, relacionados con problemas reales (como debe ser en la gestión de un proyecto cualquiera) sobresalió la problemática de la Historia de Chile aplicada a la reforma educacional. ¿Por qué no hacer un videojuego de la Guerra del Pacífico? Pensé – Y permitir que los alumnos aprendan viviendo el conflicto y comprendiendo sus causas in-situ. Es tan sólida la idea de hacer videojuegos con temas del colegio y, en este caso, es una manera bastante conocida la de tomar temáticas sobre acciones bélicas mundiales y hacerlas juego (y me refiero a todo tipo de juegos incluyendo a los juegos de mesa con fichas y turnos).

Así es como actualmente SoulBattery trabaja desde mediados del 2009 en un videojuego sobre la Guerra del Pacífico, con un enfoque educacional, histórico e idiosincrático, respecto a los hechos acontecidos tanto para Chile, Perú y Bolivia y toda la repercusión social que gatillo dicho conflicto.

Para comprender los conceptos generales del videojuego dejo el link a la ficha general del proyecto “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”.