Un videojuego sobre Chile, su cultura y sus conflictos bélicos…

Generar un videojuego 3d que presente el conflicto de la Guerra del Pacífico en Sudamérica, además de ser una instancia totalmente nueva, fascinante, innovadora (por el hecho de ser un juego full 3D del tipo FPS, TPS o simplemente un híbrido ) nos plantea la posibilidad de presentar una nueva forma de entender, asimilar y participar en la Historia de Chile en función de los contenidos de la reforma educacional, en donde el concepto de Edutainment confirma su rol educador en función de la diversión aplicada por las nuevas tecnologías del videojuego de PC y consola.

En sí, el tema de representar hechos históricos en videojuegos no es nuevo. Las más grandes empresas desarrolladoras han surgido gracias a las ideas de juegos bélicos representativos de su historia, de esta manera se analizarán los casos que sirvieron de base investigativa en el presente blog de diseño y producción y se fomentará la visión divergente del software lúdico educativo.

Tomar la historia como elemento forjador y unificador de naciones…

El tema es una proyección grandiosa, mas existen una serie de disyuntivas relacionadas con el hecho de la posible aceptación de dicho software lúdico, puesto que la calidad enunciadora y ejemplificadora educativa respecto al conflicto histórico en cuestión y la manera de presentar la historia se basa en hechos fidedignos catapultados por el triunfo chileno. Nuestra idiosincrasia nos lleva a tomar conductas inmaduras respecto a un tema ya zanjado en el tiempo, incluso nuestros países vecinos están sumidos en un rechazo constante, que ni siquiera las autoridades gubernamentales de las tres naciones han logrado conciliar.

Tema importante es, definitivamente, unificar a las naciones. Tomando en cuenta nuestra realidad social, dicho trabajo debe ser llevado a cabo por gente abierta de mente, conciliadora, proactiva y con una visión que busque la unificación sudamericana.

No podemos seguir avalando un tema de odiosidades originadas por generaciones antiguas, debemos generar un pensamiento autónomo y una de las maneras es crear vínculos mediante herramientas digitales. Nuestro caso es puntual y que mejor opción la de diseñar mundos virtuales accesibles por parte de usuarios, planteando videojuegos en versiones multiplayer y representando acciones históricas que bien podrían alterar el curso de la historia en el mundo virtual.

Nuestra idiosincrasia, razón popular y cultura nacional…un tesoro no descubierto…

Posicionar al usuario o gamer en este caso en la realidad de Chile a finales del siglo XIX (1879) abre un abanico de posibilidades de asimilación de conocimientos. Desde el lenguaje, escritura, música, arte, vestimenta, grupos sociales, etc. los cuales forman parte de una realidad que esta pequeña ventana del videojuego mostrará como elemento necesario para comprender el contexto en el que se desarrolla la acción. Están también incluidos factores culturales peruanos y bolivianos, los cuales se apreciarán en las versiones multiplayer del juego, dando un toque multicultural respecto a la realidad histórica, lo cual también educará a los jugadores de nuestros países vecinos.

El videojuego histórico como máquina del tiempo…

Entrar a un juego que nos sitúa en otra realidad temporal siempre ha sido un factor llamativo, en especial por el contexto de simulación y sorpresa que se genera a partir de nuevas experiencias como tu ciudad o país en el pasado o futuro, la guerra o conflictos acontecidos realmente o a nivel de ficción, tradiciones o costumbres de nuestros antepasados, etc. De esta manera, sin necesidad de implementar lectura de textos históricos, podemos lograr un nivel de atención y asimilación interesante por parte del usuario respecto al tema histórico y socio-cultural, dependiendo de la manera en que se entreguen los contenidos mediante el multimedio.

A medida que el proyecto se desarrolle, se agregarán más puntos importantes en relación a las motivaciones que dieron origen al concepto general socio-cultural de la idea…