Es bastante normal que, ante la creación de cualquier proyecto multimedia, se elijan tipografías ad-hoc en un catálogo digital o una web de fuentes. El proceso de buscar una fuente que refleje lo necesario a expresar en un proyecto, es uno de los pasos fundamentales en el proceso y producto de diseño y lleva, en algunos casos, a pedir diseños exclusivos totalmente necesarios de acuerdo al contexto y connotación del proyecto en sí.

Eso es lo que sucedió específicamente con nuestro proyecto de Videojuego “Crónicas de Combate: La Guerra del Pacífico”, pues buscábamos un referente tipográfico propio, nacional, respecto a un tema que lleva al protagonismo a nuestro pueblo, reflejado en los soldados (suboficiales y oficiales) que pelearon dando un destino a nuestra historia como país y a nuestras relaciones con Perú y Bolivia.

De este modo pedimos colaboración a Cesar Araya Huerta, Diseñador con mención en Comunicación Visual y Tipógrafo, para la tarea de crear una tipografía que mostrara la importancia de la manuscrita usada in-situ por los cronistas de guerra, que conservara rasgos pertinentes a la época y que mostrara una soltura de trazos que la alejara de la Script “fina” usada de manera indiscriminada para generar status. Conjuntamente se seleccionó la fuente Baskerville Normal en función de los tipos utilizadas para los impresos de libros, afiches, mapas de combate y toda la gama documentos públicos y militares de la época. Este contraste formal tipográfico da la consistencia natural de la realidad de la comunicación escrita de la época, elemento fundamental a la hora de generar la atmósfera de finales del siglo XIX necesarias para el videojuego.

En función de esas consideraciones, Francisco Pino Sáez decidió tomar como referente la caligrafía de J. Arturo Olid Araya, uno de los personajes más interesantes y poco conocidos de la Guerra del Pacífico, el cual, a la muy temprana edad de 13 años se enroló en la milicia y comenzó su carrera bélica en el Combate de Punta Gruesa el 21 de Mayo de 1879. Desde ahí en adelante, Olid participó en los principales combates de la Guerra del Pacífico y de cada uno de ellos llevó un registro escrito, de los cuales tomamos su caligrafía como referente para crear una tipografía elegante, sólida y que refleje la calidad de la escritura manuscrita de antaño.

El resultado es la tipografía “Arenga Patriota” (en homenaje a la participación en la Guerra del Pacífico de J. Arturo Olid Araya y rememorando a las crónicas, cartas y arengas enviadas por y para los soldados durante el conflicto). Dejamos un adelanto del excelente trabajo de Cesar Araya Huerta para nuestro proyecto…a futuro verán la tipografía 100% funcional en las interfaces del juego…