Documentos de investigación

publicado en: Sin categoría | 0

Co – Fundadora y experta en contenidos documentales Catalina Tonacca, generó una serie de documentos base para el trabajo de Francisco Pino Sáez (Director de Juego) con el objetivo de servir de respaldo al diseño general del guión, gameplay y performance basada en elementos audiovisuales.

1. – Antecedentes Gráficos:

“Ilustraciones referenciales de la Guerra del Pacífico”. Parte 001 y Parte 002

Reseña: Recopilación de ilustraciones, trabajos gráficos y pictóricos realizados sobre La Guerra del Pacífico, por autores como Julio Berríos, como antecedente para determinar los principales lineamientos gráficos de Crónicas de Combate.


Fecha de realización: 17 / 18 de mayo, 2010.

2.- Contexto Geográfico:

A. “Estudio visual del Morro de Arica”.

Reseña: Descripción visual y física de la ciudad de Arica y particularmente, del morro, como escenario de una de las batallas más emblemáticas de la Guerra del Pacífico; recopilación de material de referencia gráfica, principalmente texturas y colores, como antecedente para la realización de modelos tridimensionales de este lugar.

Fecha de realización: 06 de mayo de 2011.

B. “Imágenes del Morro de Arica”.

Reseña: Recopilación fotográfica y pictórica, desde el siglo XIX hasta la actualidad, de la ciudad de Arica, así como de la toma y asalto del Morro.

Fecha de realización: 20 de enero de 2012.

3.- Contexto Histórico::

A. “Reporte sobre Campaña de Tacna y Arica”.

Reseña: Recopilación cronológica de la estrategia militar ejecutada por el Ejército de Chile, así como los acontecimientos surgidos durante esta etapa de la Guerra del Pacífico.

Fecha de realización: 26 de mayo de 2010.

B. “Investigación sobre el contexto general de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)”.

Reseña: Resumen y recopilación de los elementos que contextualizan la Guerra del Pacífico: Historia del Siglo XIX, sociedad, cultura y vida cotidiana en este período, así como de las etapas y campañas de la Guerra, para el desarrollo gráfico del proyecto “Crónicas de Combate.”

Fecha de realización: 02 de diciembre de 2010.

4.- Contexto Cultural:

4-1.- Vestimenta

A.- “Breve estudio sobre la vestimenta usada durante la Guerra del Pacífico”.

Reseña: Investigación que aborda desde los hechos políticos, sociales y culturales acontecidos en Europa y Chile, durante el Siglo XIX, para contextualizar la vestimenta usada en la época y particularmente , los uniformes que se usaron por los distintos ejércitos y batallones que participaron de la Guerra del Pacífico.

Fecha de realización: Mayo de 2010.

B.- “Uniformes usados durante la Guerra del Pacífico”. Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4.

4.2- Gráfica:

A.- “Tipografía en el siglo XIX”.

Reseña: Con el objetivo de elaborar una tipografía original para el proyecto “Crónicas de Combate”, se elaboró una descripción de la pintura y las artes gráficas surgidas durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile y Europa, principalmente.

Fecha de realización: 17 de julio de 2012.

4-3.- Música

A.- “Breve Informe sobre la Configuración de la Música, Chilena y sus características, durante el Siglo XIX”.

Reseña: Investigación que reúne las principales características de la Música Popular, Folklórica e Indígena, así como a las Bandas de guerra, en Chile, principalmente durante el siglo XIX.

Fecha de realización: 17 de julio de 2010

B.- “Breve informe sobre la Música del Siglo XIX: Antecedentes para banda sonora y musicalización de “Epopeya Inmortal”.

Reseña: documento que reúne las principales características de la Música Popular y las bandas de Guerra en Chile, así como referentes musicales e himnos inspirados en la Guerra del Pacífico.

Fecha de realización: 24 de junio de 2010

4-4.- Sociedad

A.- “Breve Informe sobre palabras, frases y refranes chilenos, presuntamente empleados durante fines del Siglo XIX”.

Reseña: Con el objetivo de incorporar elementos típicos de la idiosincrasia chilena a l Proyecto, “Crónicas de Combate”, se realizó esta investigación sobre palabras, frases y refranes chilenos, contemporáneos a la Guerra del Pacífico.

Fecha de realización: 02 de diciembre de 2010.

B.- “Antecedentes históricos y bibliográficos que contextualizan el desarrollo de la Guerra del Pacífico“.

Reseña: En este apartado, se sintetizan la información documental sobre música y frases populares en el Chile del Siglo XIX, para evidenciar y traspasar parte del legado cultural popular en el proyecto “Crónicas de Combate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *